Trabajadores de peajes hacen un paro frente a la "crisis vial"

En un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines explicó que la crisis vial, "que no tiene la misma cobertura mediática" que la de seguridad, se "cobra 12 vidas por día". 

10 de abril, 2025 | 19.56

Ante la "crisis vial" que atraviesa la Argentina por las medidas del gobierno de Javier Milei, trabajadores de peajes realizarán un paro en todo el país esta viernes. Así lo confirmó el jueves por la tarde el Sindicato Único de Trabajadores Peajes y Afines (Sutpa)

La medida, que implica el no cobro de peajes durante el viernes, se realizará en las rutas de todo el país gestionadas por las empresas Corredores Viales, Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y Autopistas de Buenos Aires. "Los usuarios y usuarias de las rutas argentinas conocen el fuerte deterioro de las condiciones de transitabilidad que se atraviesan. No se trata de un problema iniciado durante el actual mandato presidencial, pero es evidente que, al igual que sus predecesores, este gobierno no tiene un plan claro y realizable para la infraestructura vial argentina", comenzó el mensaje que el sindicato publicó en las redes sociales.

"La crisis vial que atraviesa nuestro país no tiene la misma cobertura mediática que la crisis de inseguridad, pero se cobra vidas con mucha mayor velocidad: 12 por día. Un país de la extensión de la Argentina no puede darse el lujo de permitir que sus arterias viales permanezcan en condiciones de intransitabilidad por la improvisación de quienes tienen que planificar y ejecutar su gestión, mantenimiento, reparaciones y mejora.", continuó Sutpa. 

Las medidas del Gobierno respecto a las rutas

En el documento, el gremio que conduce María Florencia Cañabate explicó que la infraestructura vial está "dividida en dos sistemas", uno "gratuito para los usuarios", gestionado a través de Vialidad, y otro "concesionado a empresas que recaudan una tarifa a quienes lo transitan". "Como en la Argentina todo puede ser más complejo, la principal empresa concesionaria de rutas y autopistas es de propiedad pública: Corredores Viales S.A. El gobierno asumió diciendo que iba a privatizarla, pero no solo no avanzó en tal sentido a casi un 30% de avance de su mandato, sino que su primer acto hacia el sistema tarifado es estatizar una concesión vial. Estamos hablando de Caminos del Río Uruguay, una concesionaria cuyo contrato vencía en abril, y para la cual el gobierno no organizó ningún proceso licitatorio que permitiera asignarla a otra empresa", continuó, antes de remarcar que, con el vencimiento del contrato de Caminos del Río Uruguay, se perdieron 500 puestos de trabajo "correspondientes a trabajadores que no cobrarán su indemnización".

"Pero la degeneración fiscal no termina en la improvisada estatización. A pesar de contar, como dijimos, con una empresa concesionaria de infraestructura vial, el Gobierno ha decidido darle la ruta del Mercosur a la Dirección Nacional de Vialidad. Es decir, gracias a que evidentemente el Presidente no está siendo debidamente informado de estos cambios, todos los argentinos deberán pagar con sus impuestos el mantenimiento (si es que lo hay) de la ruta del Mercosur", continuó Sutpa. "Esta improvisada estatización 'libertaria' saldrá carísima en dinero, pero también en el aumento del costo logístico, debido al previsible deterioro de la infraestructura", subrayó.

Sobre el final, el gremio remarcó su compromiso "con los derechos de sus trabajadores, tanto como con el desarrollo de la infraestructura vial con servicios". "El progreso tecnológico no solo ha traído más eficiencia en la recaudación, sino también mejoras que requieren trabajadores con mayor capacidad técnica", continuó y concluyó: "Incluso ante un Estado ausente o improvisado, siempre hemos trabajado para formar y capacitar a nuestros afiliados, para que estén preparados para el futuro. No permitamos que la improvisación nos lleve hacia un pasado que será costoso, tanto en dinero como en vidas".