Una marca de jugos que era furor en Argentina anunció la inesperada noticia de su quiebra. La empresa, fundada en el año 1947, se encuentra al borde de la quiebra y se brindaron todos los detalles de la complicada crisis económica que atraviesa y de qué depende su continuidad en el mercado. Esta empresa se le suma a las otras tantas que se vieron amenazadas en medio de la crisis.
Desafortunadamente, esta histórica marca de jugos se encuentra atravesando esta dura situación y la cadena se encuentra al borde de la quiebra por varios motivos. La noticia sorprendió a todos sus consumidores, ya que parecía ser una marca que nunca iba a verse amenazada por los cambios en el mercado.
Cuál es la histórica marca de jugos que entró en crisis y está al borde de la quiebra
Se trata de Tropicana, la marca de jugos que en Argentina supo competir directamente con Cepita. Fue comprada por Pepsico en 1998 y actualmente Tropicana Brands Group, propietaria de Tropicana, Naked, KeVita, entre otras bebidas a base de jugo, reportó que sus ingresos cayeron un 4% el último trimestre y los ingresos de la compañía un 10%.
Uno de los factores es el climático, ya que la ciudad de Florida viene siendo atravesada por huracanes. De hecho, el huracán Milton azotó al estado del país norteamericano durante el transcurso del 2024. "Milton llegó al centro del estado y realmente tuvo un impacto en probablemente el 70% de la superficie cultivada de cítricos más productiva de Florida", indicó Matt Joyner, director ejecutivo de Florida Citrus Mutual.
No solo eso, sino que se dio la presencia de una plaga de insectos que generó que las naranjas se pudran en los árboles. En última instancia, los expertos comunicaron que los consumidores le dan más atención a los hábitos saludables y renuncian al jugo de naranja con el objetivo de ingerir bebidas menos azucaradas. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se espera que sea la producción de naranjas más baja en 88 años.
Efecto Milei: Denuncian 165 despidos por persecución sindical en una de las empresas más grandes de Argentina
Una de las empresas más grandes de la Argentina despidió a 165 trabajadores y desde el sindicato denunciaron que se trata de una persecución gremial. El gobierno de Javier Milei no sólo provocó estragos causando una crisis económica, sino que también desprotegiendo a los empleados y habilitando a las empresas a realizar estas acciones.
El gremio afirma que las desvinculaciones se dieron luego de que comenzaran un reclamo salarial para lograr sueldos por encima de la canasta básica. Estos despidos se dieron al mismo tiempo que en otra de las grandes compañías del mismo sector.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL denunciaron que la empresa azucarera despidió a 165 trabajadores de forma arbitraria y sin ningún tipo de justificación. Además sostuvieron que esto fue para amedrentarlos luego de que solicitaran el cumplimiento de la cláusula de revisión de paritarias 2024 acordada con la empresa. Aseguraron que el salario básico está en $ 400.000 y la tira final está en $ 800.000, mientras la canasta básica total para no caer en la pobreza está en $ 1.033.716.
Señalan que la empresa, avalada por el gobierno de Javier Milei y su intento de reforma laboral. busca reemplazar a los despedidos por obreros fichados como eventuales o por empresas tercerizadas para abaratar costos y gastos laborales. Ledesma es junto con el Estado las dos fuentes de trabajo casi exclusivas de la región por lo cual el impacto es aún mayor. En los últimos días el gremio, los trabajadores y distintas organizaciones realizaron una movilización para reclamar por esta situación.
Histórica fábrica en quebró en medio de la crisis económica de Javier Milei
En medio de la crisis económica generada por el gobierno de Javier Milei, la Justicia decretó la quiebra de una histórica fábrica que funcionaba hace más de 70 años y decenas de familias quedaron sin su fuente de ingreso. Desde que repentinamente la empresa le comunicara a los trabajadores el cierre del lugar a través de un audio de WhatsApp en diciembre, hasta el momento los empleados trataron de buscar una solución, pero la peor noticia finalmente llegó.
Se trata de la fábrica de copetín Gonzalo, una de las empresas más reconocidas de Mendoza, en la que trabajaban 27 empleados, la mayoría con más de 20 años de antigüedad. La comunicación sobre la quiebra del lugar llegó a los trabajadores y trabajadoras a través de un audio de WhatsApp por parte del dueño de la empresa a comienzos de diciembre.
En las últimas horas, la jueza Gloria Cortés, titular del 2do Juzgado de Procesos Concursales, decretó la quiebra de la compañía. Por este motivo se abre la puerta para que el síndico designado empiece a trabajar en la liquidación de los bienes de la empresa. La historia de copetín Gonzalo comenzó en 1952, cuando Gonzalo García llegó desde España. Su especialidad era la fabricación de papas fritas tipo snack.
La compañía mendocina contaba con 27 empleados de los cuales 15 se dedicaban a la producción y mantenimiento, cinco hacían el reparto, tres se ocupaban de tareas administrativas y la atención al público, más otros dos que trabajaban en Neuquén haciendo toda la distribución del Sur y otro en Tunuyán encargado del reparto en la zona del Valle de Uco.