El presidente Javier Milei encabezó, este miércoles por la mañana, un encuentro con el titular del Grupo Banco Mundial (BM), Ajay Banga, en el que se dialogó sobre las reformas que se están llevando adelante en la Argentina y sobre el respaldo del organismo para fomentar el crecimiento del sector privado y la creación de empleo en el país.
Como sucede en los últimos meses, el Gobierno "pasó la gorra" para conseguir dólares frescos en medio de un clima de fuerte corrida contra el peso.
MÁS INFO
Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el Presidente Milei expuso sobre las medidas implementadas desde el inicio de su gestión que permitieron estabilizar la economía y bajar la inflación.
Banga destacó los importantes progresos logrados en tan poco tiempo. En este sentido, apoyó al Presidente por la transformación que está liderando en Argentina y expresó el deseo del Grupo Banco Mundial de apoyar al país, según explicaron fuentes oficiales. Según adelantaron, el organismo se comprometió a brindar apoyo financiero al programa y como una muestra "a corto plazo" de dicho compromiso, aseguraron que "estamos preparando un paquete de apoyo significativo" durante los próximos tres años.
Pasar la gorra
Según informó el Ejecutivo, el titular del Banco Mundial está “trabajando estrechamente con el Presidente Milei y su equipo para apoyar su ambiciosa agenda de reformas”. “Como una muestra a corto plazo de ese compromiso, estamos preparando un paquete de apoyo significativo que reúne toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para la creación de empleo”, agregó Banga.
El BM brindará, aseguraron, un sustancial paquete de apoyo que se desembolsará durante los próximos tres años y reunirá toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para un crecimiento sostenible.
En este sentido, el presidente del Banco Mundial indicó que también se avanza en estrecha coordinación con el equipo económico argentino, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar que el apoyo esté alineado, sea efectivo y envíe una señal fuerte de confianza internacional en el futuro de Argentina.
Mientras se sigue negociando con el Fondo por un crédito de 20.000 millones de dólares, el Gobierno busca conseguir más apoyo en medio de un escenario económico complicado; mientras en el mercado anticipan que el Banco Mundial podría desembolsar unos 2.000 millones de dólares, un monto cercano al que se "patinaron" Caputo y Bausili en los últimos 10 días (1.600 millones de dólares) para sostener un dólar artificialmente barato.
El funcionario hindú-estadounidense llegó este martes por la noche a Buenos Aires para reunirse este miércoles con Milei con el objetivo de repasar el programa actual con la Argentina, que tiene 24 proyectos por 7.580 millones de dólares. Mientras tanto, el Gobierno pretende fondos adicionales a los del FMI por hasta 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones podrían provenir del Banco Mundial.
Banga ya se había visto con Milei en febrero en Washington. Desde su puesto en el Banco Mundial maneja tanto los préstamos a gobiernos a través del BIRF como los fondos destinados a empresas privadas por medio de la IFC. Además, supervisa el MIGA, un organismo que ayuda a atraer inversiones en países con economías inestables.