Francos abrió negociación con gobernadores: "No todos son lo mismo"

Cobertura FINALIZADA - 23:59 | 11/07/2025

El jefe de Gabinete además sostuvo que intentará negociar con los legisladores para que apoyen los vetos de Milei a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. 

Horas después de que el Senado apruebe un bono y moratoria para jubilados y la emergencia en discapacidad y le diera media sanción a la reforma sobre los fondos coparticipables, el ministro Luis Caputo aseguró que lo que sucedió en la Cámara "es excelente" porque no tendrá "ningún impacto" en lo económico ya que hay "cero probabilidad" de que Javier Milei "lo convalide". Además de reiterar que el equilibrio fiscal "no se negocia", también planteó que la aprobación de los proyectos "pone en evidencia a todos los políticos que quieren que vuelva la época de la emisión, la inflación descontrolada y el caos".

Hace 1 hora

Villarruel volvió a encender la interna en el partido contra Inglaterra: "Pecho frío"

La vicepresidenta volvió a marcar diferencias dentro del oficialismo al referirse al cruce mundialista entre Argentina e Inglaterra. Mientras Villarruel apeló al reclamo por Malvinas y la rivalidad histórica con los británicos, desde Seguridad pidieron evitar símbolos y mensajes que puedan generar conflictos durante el partido.

La vicepresidenta evocó a Malvinas antes del partido con Inglaterra.

Hace 1 hora

Milei designó a la esposa de Martínez de Georgi tras el quita de querellantes de $Libra

El magistrado quitó en los últimos días las querellas en la causa por la estafa cripto $Libra en la que se investiga al presidente Milei.  

Hace 3 horas

El Gobierno de Milei preparó un amplio operativo de seguridad ante Argentina- Inglaterra

Las últimas noticias de Javier Milei presidente. Seguí el minuto a minuto de las últimas medidas del gobierno de La Libertad Avanza.

Hace 9 horas

El Gobierno refuerza los ATN para convencer a gobernadores necesitados

El Gobierno puso el reparto de los ATN bajo la órbita de Gustavo Coria, hombre de confianza de Santilli. Apuestan a utilizarlos para fortalecer la negociación con los gobernadores y reunir los votos para aprobar la reforma política.

Hace 13 horas

Malvinas: Milei juega para Inglaterra, atado al bloque del invasor

Antes del partido contra los ingleses, el Gobierno salió a contradecir a Milei y reivindicar el reclamo de soberanía. La extrema derecha no hace nada ante el proyecto britanico-israelí que empiece a llevarse el petróleo de las islas. El cálculo político basado en las encuestas para impedir que Villarruel y el peronismo capitalicen el reclamo.

Hace 14 horas

El BCRA hizo una compra récord por la liquidación extraordinaria de deuda privada

El Riesgo País se sostuvo arriba de los 400 puntos pese a la sucesión de anuncios y datos que el oficialismo libertario intenta instalar como señales positivas.  El Banco Central compró este martes 532 millones de dólares en un mercado con oferta extraordinaria por el endeudamiento privado. El Tesoro compite con empresas por los dólares.

Hace 15 horas

La Bicameral de Inteligencia convocará al titular de la SIDE

El grupo de trabajo compuesto por legisladores de las dos cámaras acordó citar al titular de la agencia de inteligencia del Estado. Fue la primera reunión presidida por el karinista Sebastián Pareja.

Hace 15 horas

Ni el Mundial salvó al pan y las facturas: mantienen los precios para no perder más

Las cámaras panaderas están desesperadas por el desplome de las ventas. Resolvieron sostener el precio del pan pese al aumento de costos. “La gente ya no compra por kilo, sino por lo que le alcanza en el bolsillo", alertaron. Con Milei ya cerraron casi 3.000 panaderías.

Hace 17 horas

Agenda parlamentaria y visita de Giorgieva, los ejes del debate en la mesa política de LLA

La cúpula del gobierno de Javier Milei se reunió para pasar revista a los proyectos que impulsará en Senado y Diputados. La visita de la titular del FMI

Hace 18 horas

Las jubilaciones aumentarán 1,9% en agosto pero el bono seguirá congelado

La jubilación mínima volverá a subir por el IPC, aunque el bono de $70.000 permanece sin cambios desde marzo de 2024 y continúa perdiendo poder de compra.

Hace 19 horas

Milei cree que pierde un balotaje y apura la estrategia para ganar en primera vuelta

En Casa Rosada no tienen números favorables para un mano a mano con cualquier candidato y necesitan prever un escenario sin incertidumbre. 

Hace 19 horas

Cierre de empresas y pérdida de empleo registrado: más de 28.000 quiebras con Milei

nformes del CEPA y de la Universidad Nacional de Avellaneda coinciden en que la economía perdió cerca de 30.000 empresas y más de 340.000 puestos de trabajo registrados desde diciembre de 2023.

Hace 19 horas

Flybondi en crisis total: hace dos semanas que no tiene vuelos

Con su flota en tierra por deudas de combustible y 1500 empleados suspendidos, la parálisis expone una estafa a miles de usuarios varados. 

Hace 20 horas

Francia declaró persona no grata a una vicegobernadora aliada de Milei: "Equipo Africano"

La Vice de Alfredo Cornejo fue criticada por tener sus comentarios racistas en sus redes sobre los jugadores de la selección de Francia, pero sigue sin retractarse. "Tener ascendencia africana no tiene una connotación negativa", se defiende.

Hace 20 horas

Ajuste a PBA: Milei le recorta más fondos a la provincia más poblada del país

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, contó que “la caída de la coparticipación a la Provincia está en torno al 5% en términos reales”. Números en rojo en medio de una crisis económica. 

12:24 | 11/07/2025

Bullrich volvió a la carga contra Villarruel

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó nuevamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel por haber llevado adelante la sesión en la que el oficialismo fue vapuleado por la oposición.

 

Tras los cruces virtuales del jueves, Bullrich la fustigó: "Tenia que haberse puesto a la cabeza de decir no voy a estar frente a una sesión que no es correcta, no es legitima, porque no estaba convocada". Y sumó, durante una conferencia de prensa: "Que se ponga del lado de la gente y no del lado de los senadores kirchneristas, que ayer querían ver al presidente subiendose a un helicóptero":.

09:55 | 11/07/2025

Ziliotto calificó la reforma de la coparticipación como "un gran paso hacia un mayor federalismo"

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, festejó que la Cámara de Senadores le diera media sanción a proyectos para redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles y lo encuadró como parte de "un gran paso hacia un mayor federalismo y en el funcionamiento de las instituciones".

 

"Dimos un gran paso hacia un mayor federalismo y en el funcionamiento de las instituciones", dijo Zillioto en declaraciones a El Destape.

 

Para el gobernador pampeano, la aprobación de estos proyectos consolidan "una decisión" de las provincias de "empezar a trabajar por recuperar recursos y federalismo".

 

"Esta propuesta se a llevamos al gobierno nacional, Yo le entregue al jefe de Gabinete la propuesta que luego se transformó en proyecto de ley. Dijeron que la iban a estudiar", recordó Ziliotto sobre el derrotero de la iniciativa.

 

Y luego continuó: "Ayer fueron ley, con una enorme mayoría. Hemos dado un paso importante".

09:50 | 11/07/2025

Mayans destacó la sesión en el Senado: "Los gobernadores demostraron que esto va en serio"

El titular de la bancada de senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, celebró la media sanción de los proyectos para redistribuir a las provincias los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles y afirmó que "los gobernadores le han demostrado al Presidente que esto va en serio".

 

"Ahora va a Diputados. Los gobernadores le han demostrado al Presidente que esto va en serio", dijo Mayans en diálogo con El Destape.

 

En ese sentido, el senador formoseño expresó que la aprobación por "dos tercios" de estos proyectos es "un llamado muy fuerte" a Javier Milei y aseguró que hay malestar entre los mandatarios provinciales con la Casa Rosada.

 

"A Tucumán no fue nadie. Hay una especie de cansancio, por el destrato, insultos, que explican el problema en sus provincias. No hay presupuesto", apuntó.

09:40 | 11/07/2025

Francos abrió negociación con gobernadores: "No todos son lo mismo"

Luego del fracaso en el Senado y de que Javier Milei acuse a los gobernadores de querer "destruir" al Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abrió una instancia de negociación al afirmar que "no todos son lo mismo" y marcó una diferencia entre los que "gastan" y los que son "más serios" con sus arcas.

 

"Nunca creo que esté todo roto, siempre hay posibilidades de conversar. De hecho, conversamos permanentemente con los gobernadores. Incluso, con algunos gobernadores vamos a tener acuerdos electorales. Las posibilidades de conversación están siempre abiertas", dijo Francos en diálogo con Radio Mitre.

 

En ese sentido, el ministro coordinador remarcó: "No todos los gobernadores son lo mismo. Algunos gobernadores se dedican a gastar y otros son más serios en la administración de los recursos públicos".

09:30 | 11/07/2025

Francos se burló de Mayans y trató de imitarlo: "No se le entiende mucho cuando habla"

Tras la dura derrota del Gobierno en el Senado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se burló del jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, al imitar su hablar y afirmar que "no se le entiende mucho cuando habla".

 

"Lo de Mayans es increíble. Es inexplicable, digamos. Una vez fui al Senado y dijo que "el Gobierno aumentó 250 mil millones de la deuda'. Así, porque no se le entiende mucho cuando habla", dijo Francos en Radio Mitre, y trató de emular la voz y dicción del senador formoseño.

08:00 | 11/07/2025

Catástrofe de Milei: gobernadores y UP se robaron la escena y aprobaron todo

Gobernadores y aliados, junto al peronismo y otros opositores, aprobaron proyectos en los que el Presidente no tiene el veto asegurado: jubilaciones, discapacidad y Bahía Blanca, y media sanción para los que impulsaron los gobernadores. LLA apela a la ilegalidad de la sesión. Ataques a Victoria Villarruel.

El Senado le propinó una derrota catastrófica legislativa a Javier Milei, que el presidente buscará presentar como un ataque hacia su gobierno. La Cámara alta aprobó los proyectos de bono y moratoria para jubilados y la emergencia en discapacidad y la insistencia con el Fondo de Emergencia para Bahía Blanca, que el Jefe de Estado había vetado. Después se anotó una enorme victoria al darle media sanción sobre tablas y con más de dos tercios a los proyectos que habilitan el giro automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles.

07:45 | 11/07/2025

La pelea con los gobernadores le costó a Milei una goleada en el Senado

Con los gobernadores en contra, el Congreso se transformó en un emisor de malas noticias para el gobierno de Milei. En la sesión de este jueves, en el Senado, los proyectos para distribuir recursos que impulsan los 23 gobernadores y el jefe de gobierno fueron aprobados por mayoría aplastante de 56 a 1. Pero también los de aumentos a los jubilados y declaraciones de emergencia consiguieron una amplia mayoría. La oposición de los mandatarios provinciales deja al Gobierno en una situación de debilidad política.

"Bienvenida la madurez de los gobernadores", saludó el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, antes de dar paso a la votación de los proyectos firmados por los 23 gobernadores y el jefe de gobierno para distribuir entre las provincias los fondos de ATN y lo que se recauda en impuesto a los combustibles, ambos aprobados por una mayoría aplastante de 56 a 1. Pero no sólo esos dos, sino que todos los proyectos tratados en la sesión de este jueves fueron aprobados por unanimidad o una mayoría amplia, a prueba de vetos. La situación, insospechada hasta un par de meses atrás, es consecuencia del destrato que la gestión de Javier Milei tiene como norma, que ni siquiera distingue entre aliados y adversarios. Hasta los más cercanos se le volvieron en contra y Milei acusó, a todos por igual, de buscar destruir su gobierno. Mayans les advirtió a los gobernadores: "prepárense para lo que se viene". El interrogante será observar cuántos mandatarios provinciales se mantienen en su rebeldía, que deja a la Casa Rosada en una situación de notoria debilidad política.

07:25 | 11/07/2025

Entre risas, Milei ratificó el veto y atacó a senadores y gobernadores: "Desesperación"

En caso de no conseguir a los más de 80 "héroes" que respalden su veto, Milei anticipó que buscará revertir las leyes después de las elecciones. "Sería solamente una mancha en dos meses", dijo. 

Después de que el Senado convirtiera en leyes los proyectos vinculados a jubilaciones y la emergencia en discapacidad, el presidente Javier Milei anticipó que recurrirá al recurso del veto y, en caso de que no prospere, judicializará la sesión. "Esto es una acto de desesperación", dijo sobre los senadores y gobernadores que apoyaron las iniciativas que la cámara alta aprobó este jueves. 

07:20 | 11/07/2025

El aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad no compromete el déficit fiscal

El llamado paquetazo legislativo que aprobó el Senado esta tarde tendría un potencial impacto fiscal del 0,73% del Producto Bruto Interno (PBI), según un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

El Gobierno nacional está nervioso. De ahí las bravuconadas de sus ministros (incluidas las del presidente Javier Milei), sobre los proyectos debatidos y aprobados en el senado vinculados a las jubilaciones y las pensiones por discapacidad que están lejos de impactar de manera negativa en las cuentas fiscales de la administración central, ya afectadas por el propio ajuste realizado desde el Poder Ejecutivo.

07:00 | 11/07/2025

Precio de la carne: los cortes populares lideran "por lejos" los aumentos de 2025

En los primeros seis meses del año, cortes como osobuco, paleta, cuadril, nalga o roast beef más que duplicaron la inflación minorista y el promedio de todo un año en precios del rubro Alimentos.

Uno de los efectos inmediatos de la política anti-inflacionaria basada en ancla cambiaria y salarial, en un escenario de desregulación y apertura comercial, es una fuerte disparidad de los precios que, como suele ser habitual, complica a los sectores más vulnerables de la economía. En el mercado de la carne se ve con claridad ese desorden de precios. Los valores de los denominados cortes populares vacunos fueron los que más subieron en lo que va del año, arrastrados por una mayor demanda que derrama del menor consumo de productos más caros y la especulación del sector.

07:28 | 31/12/1899

Con ataques a Villarruel, el Gobierno advierte que va a judicializar la sesión

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó directamente a Victoria Villarruel. "No sea cómplice del kirchnerismo destructor", le dijo en las redes sociales. 

En medio de la polémica por la sesión del Senado por los proyectos de jubilaciones y la emergencia en discapacidad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la labor de la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado. En paralelo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, avisó que, si se aprueban las iniciativas en la Cámara Alta, el Poder Ejecutivo los va a vetar. Al responderle, Villarruel cuestionó el pasado político de Bullrich y le pidió a la ministra que "antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional".